Vivienda ubicada en el municipio de Villamayor, situado al noroeste de la Cuidad de Salamanca, a 5km de la misma, en una zona residencial formada por pequeñas parcelas rectangulares. La parcela está planteada para alojar una vivienda unifamiliar acompañada de un garaje separado del núcleo habitable en un recinto individual. Partiendo esta parcela se plantean dos módulos, permitiendo crear un espacio intermedio protegido en el que se idea un pequeño porche.

La vivienda se ubica en el alfoz de Salamanca en una urbanización de parcelas de pequeño tamaño, frente a calle de 13m ocupadas con viviendas unifamiliares.
La construcción se define por un programa funcional de vivienda unifamiliar aislada de tres dormitorios, 2 baños en planta primera y sala de estar comedor, cocina y aseo en planta baja, en un volumen prismático resultado de los condicionantes urbanístico y presupuestario. Simplificando las soluciones constructivas, y formales para ajustar al menor coste. Construcción tradicional realizada por empresas locales.
El garaje se formaliza como volumen independiente de la envolvente térmica, separándose para crear un patio exterior entre garaje y vivienda, de esta forma se suceden los volúmenes construidos y espacios exteriores desde la fachada de la parcela hasta el fondo de la misma en la que se ubica una pequeña piscina.

Fachadas realizadas con ladrillo klinker negro de 11,5 cm de espesor, enfoscado interior con mortero de cemento de 15mm de espesor, capa de aislamiento XPS160 mm, y trasdosado autoportante de placas de yeso laminado con un espesor de 24mm y aislamiento térmico de lana mineral de 60 mm.
Cubierta realizada mediante forjado de hormigón de 25 cm de espesor, lamina impermeable protegida con geotextil en ambas caras, capa superior de XPS 160mm, lamina geotextil y capa de grava de 80 mm. Bajo forjado capa de aislamiento térmico XPS 160 mm, cámara de aire de 10 cm, capa de aislamiento de lana mineral de 60 mm y falso techo de placas de yeso laminado
Suelo realizado con losa de cimentación de 45 cm de espesor, aislamiento térmico XPS200, capa de mortero de 5cm y tarima de 10 mm de espesor. Completados por unas carpinterías de alta calidad para asegurar el mayor confort independientemente de la estación del año, y una puerta de seguridad certificada de alta gama.

Durante su uso en el año 2021 el cliente únicamente tuvo que poner la calefacción deliberadamente en la semana de diciembre en la que estábamos siendo azotados por una ola de frío (borrasca Filomena). Además durante los meses de verano la temperatura en ningún momento ha superado los 25ºC, a pesar de tener dos semanas bastante calurosas en julio, y la ventilación mecánica no ha sido necesaria hasta la fecha gracias al buen uso de las protecciones contra las radiaciones solares.

Arquitecto-Proyecto y Dirección de obra: Juan Carlos Navarro Pérez.